Cómics feministas: un puñado de títulos para empezar

Aquí estamos, como en ocasiones anteriores, para dedicar una entrada de nuestra web a un tema del que queremos ofrecer un buen número de títulos que sirvan de orientación e iniciación a aquell@s que deseen acercarse a él a través del Noveno Arte.

Hablar de cómics feministas exigiría, siendo rigurosos, una reflexión sobre las categorías que utilizamos cuando hablamos de feminismo (y otros conceptos aledaños) que cae fuera de nuestro alcance ahora. Simplemente constataremos para empezar que el lenguaje no es cosa neutra y, desde luego, cargado de prejuicios como lo heredamos, nos traiciona a menudo cuando se trata de utilizarlo para señalar realidades que estén cargadas de componentes culturales, es decir, fruto de la evolución histórica y poco o nada naturales. Es por esto que lo cultural ha de invitar siempre a una necesaria reflexión crítica que nos permita decidir en qué medida aceptamos y reproducimos ciertas ideas y costumbres (si merecen mantenerse) y en qué medida nos comprometemos con la tarea de cambiar otras (si la conveniencia y/o unos principios morales universales mínimos nos invitan a rechazar parte de esa herencia cultural en la que nos hemos socializado desde pequeños). En la certeza de que hay cosas que merecen denunciarse y cambiarse ofrecemos estos títulos que señalamos más adelante.

Parece claro que son muchos los cómics en los que podríamos pensar desde una clave feminista (o de aquellas otras luchas que suelen relacionarse con el feminismo), ya sean obras pretendidamente feministas, ya sean trabajos cuyo contenido o autoría nos sirvan -sin que esa fuera su principal intención o enfoque- como herramienta crítica y/o informativa sobre el ámbito que nos ocupa por alguna de sus características.

En uno de nuestros recientes espacios radiofónicos en Canal Extremadura Radio (escuchar AQUÍ) tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Elisa McCausland, periodista e investigadora especialista en estudiar estos temas desde la cultura popular. Desde su amplio conocimiento del tema, y con vistas a complementar lo que en aquella ocasión se habló, Elisa compartió con nosotros esta propuesta de un posible Top Ten de cómics feministas que adjuntamos a continuación:

JUVENIL/QUEER: El Príncipe y la Modista, de Jen Wang (Sapristi).CIENCIA FICCIÓN: Mirror 1 y 2, de Emma Ríos y Hwei Lim (Astiberri).HISTÓRICO/DIDÁCTICO: Herstory: Una historia ilustrada de las mujeres, de María Bastarós, Cristina Daura y Nacho Moreno Segarra (Lumen).SUPERHEROINAS/JUVENIL: La Leyenda de Wonder Woman, de Renae De Liz (DC/ECC).TERROR/ACOSO: Cruzando el bosque, de Emily Carroll (Sapristi) y Cuéntalo, de Emily Carroll junto a Laurie Halse Anderson (La Cúpula).TERROR/FANTÁSTICO: Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda (Norma Editorial).BIOGRAFÍA: La virgen roja, de Mary M. y Brian Talbot (La Cúpula) junto a Sufragista.AUTOFICCIÓN: Cómo traté de ser buena persona y Hoy es el primer día del resto de tu vida, ambas de Ulli Lust (La Cúpula).CUERPO: Alicia en un mundo real, de Isabel Franc y Susanna Martín (Norma) así como Que no, que no me muero, de María Hernández y Javi de Castro (Modernito Books). INFANTIL: Moon Girl y Dinosaurio Diabólico (Marvel/Panini) / La Gorda de las Galaxias, de Nicolás Martínez Cerezo (Mamut Comics). 

Solo con esta lista ya tenemos aquí una espléndida y variada selección de títulos a los que acercarnos en busca de una perspectiva crítica con la que enfrentarnos a los tradicionales relatos patriarcales predominantes que, por su propio enfoque, resultan incompletos y tendenciosos (con o sin intención de serlo). A su vez, obras como estas (y no solo las históricas) corrigen y completan esa historiografía tradicional para favorecer que refleje la vida y la realidad de un porcentaje mayor de la sociedad. Esa perspectiva habitual hasta ahora, como es sabido por todos (recordad los contenidos de vuestras clases de historia), no solo margina a las mujeres, también se ha centrado en las clases dirigentes olvidando en buena medida la vida de la mayor parte de la humanidad, lo cual nos hace ver automáticamente relaciones más que interesantes entre los distintos colectivos y situaciones que han resultado minusvalorados por la historia… hasta ahora. Esta revisión de la historia es, como puede suponerse, no solo un ejercicio de justicia elemental, sino también una condición clave para la transformación del presente y, por tanto, del futuro. Y que así sea, por el bien de tod@s.Aprovechamos, pues, la ocasión para recomendar otros títulos que se nos vienen a la mente sobre el tema del feminismo (en sentido bastante amplio) para que haya más aún donde elegir:

CIENCIA FICCIÓN: Tank Girl, de de J. Hewlett y A. Martin (Norma Ed.), La balada de Halo Jones, de A. Moore, I. Gibson y B. Nosenzo (Norma Ed.),  Bitch Planet, de Deconnick y De Landro (Astiberri), Ulna en su torreta, de Izu Toru (ECC).HISTÓRICO/DIDÁCTICO: Persépolis, de M. Satrapi (Norma Ed.), Sex story, de (Norma Ed.), El ala rota, de Atarriba y Kim (Norma Ed.), Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Norma Ed.), Cuerda de presas, de Fidel Martínez (Astiberri), Chicas malas, de Assia Petricelli y Sergio Riccardi (Liana Ed.), Feminismos y LGTB+ Imparables,  de Pandora Mirabilia (Norma Ed.), Juegos reunidos feministas, de Ana Galvañ y Patricia Escalona (Planeta), El fruto prohibido, de Liv Strömquist (Reservoir Books), Queer: una historia gráfica, Meg-John Barker y Julia Scheele (Melusina).CRÓNICA DE UNA ÉPOCA: El club del divorcio,  de Kazuo Kamimura (ECC), La propiedad, de Rutu Modan, de  Ladronzuela, de Michael Cho (La Cupula), Degenerado, de Chloé Cruchaudet (Dibbuks), Diario de una rebelde, de MAría Murnau (Random Comics)
SUPERHEROINAS/JUVENIL: Thor. Diosa del trueno, de J. Aaron, Russell Dauterman y otros (Panini), La increíble Masacre-Gwen, de Hastings y otros (Panini), Ms. Marvel, de Wilson y otros (Panini), Spiderwoman: Cambio de marcha, Hopeless, Rodríguez, López y Rosenberg (Panini).ABUSOS: El cuento de una rata mala, de Bryan Talbot (Astiberri).BIOGRAFÍA: Estamos todas bien, de Anna Penyas (Salamandra), Valerosas, de Penélope Bagieu (Dibbuks), El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached (Sins Entido).AUTOFICCIÓN: Fun Home, de Alison Bechdel (Reservoir Books), Diario de una Femen, de Dufranne Lefrebvre (Norma Ed.), Un adiós especial, de Joyce Farmer (Astiberri), , El futuro es brillante, de Elisa Riera (Astiberri), Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler (Bruguera)
HUMOR: Machistadas, de Rocío Vidal (Plan B),  Archivos cósmicos, de Flavita Banana (Astiberri),Lola Vendetta, de Raquel Riba Rossy (Lumen).INFANTIL: Hipatia Marie Curie, de Jordi BayarriNellie Bly, de Correia y Mazorriaga (The RocketMan Project), Los cuadernos de Esther, de R, Sattouff (Sapristi), Leñadoras, de Stevenson, Ellis, Watters, Allen y Laiho (Sapristi), Vampi, de José Fonollosa (Grafito Ed.)

Finalmente, no queremos de dejar de mencionar algunas obras cuyo contenido nos hace pensar en las mujeres desde un punto de vista crítico con respecto al papel que se les suele adjudicar en sociedades como la nuestra. Así, recomendamos interesarse por cómics como Locas, de Jaime Hernández (La Cupula), Belleza, de Hubert y Kerascoët (Astiberri), La favorita, de Mathias Lehman (La Cúpula), Oscuridades programadas, de Sarah Glidden (Salamandra), Las amapolas de Irak, deBrigitte Findakly y Lewis Trondheim (Astiberri), Paper Girls, de Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson (Planeta Cómic), Batgirl: La chica murciélago de Burnsidede Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr (ECC), Los sentimientos del Príncipe Carlos, de Liv Strömquist (Reservoir Books), En la vida real, de Cory Doctorow y Jen Wang (Sapristi), Enjambre, de Susanna Martín (ed) en Norma Ed., Desastre, de Mamen Moreu (Astiberri), etc, etc.
Ver también en nuestra web otros monográficos de recomendaciones sobre, por ejemplo,  Psicología y CómicsFilosofía y Cómics o Cómics infantiles.

Extrebeo
Author: Extrebeo

Extrebeo

Deja un comentario

Popup By Puydi